sábado, 28 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA (1 DICIEMBRE)



El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es ceropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna ). El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de Diciembre.

La Real Academia Española recoge la palabra sida en la vigésima segunda edición de su diccionario, por lo cual puede ser utilizada en minúsculas y en mayúsculas. El uso de minúsculas es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, agencia de salud de Naciones Unidas para las Américas.

JORNADA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE (30 NOVIEMBRE)


La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales».


Pena de muerte en el mundo (06/2005):
Suprimida para todos los crímenes

Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)

Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica

Contemplada como sanción penal, aún aplicada. La ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política. Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). En América, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos han abolido completamente la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe la mantienen en vigor, y Brasil la contempla como castigo en situaciones excepcionales, como por ejemplo para castigar la traición cometida en tiempo de guerra. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, se aplica aún la pena de muerte en democracias como Botswana y Zambia.

En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se la reserva como castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En muchas naciones «retencionistas» (es decir, países que aún aplican la pena de muerte), el narcotráfico es también susceptible de ser castigado con la pena de muerte. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.

En las fuerzas armadas de todo el mundo, las cortes marciales y consejos de guerra han aplicado la pena capital en delitos de cobardía, deserción, insubordinación y motín.[2]

El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los partidarios de la misma argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, resulta una violación de los derechos humanos, conduce a ejecuciones de algunos inocentes y supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.

Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes ha sido Albania, a principios del 2007.

DÍA DEL MAESTRO (27 NOVIEMBRE)






Hoy quiero darles mi agradeci-miento
por la paciencia con que me enseñaron,
porque aunque mi infancia ya ha pasado
aún recuerdo lo que en mí sembraron.

Me enseñaron a razonar y pensar,
inculcaron en mí valores morales,
que me han servido todos estos años,
porque en mi mente los he conservado.

Educan, aconsejan y protegen,
dando lo mejor siempre en las aulas,
guían en el camino del cumplimiento,
saben que el futuro esta en sus manos.

Siempre con una sonrisa en clase
a escribir mi nombre me enseñaron,
los números y el abecedario,
y también su amistad me brindaron.

En este día especial del maestro,
reciban este poema de obsequio,
ha salido del fondo del corazón
con mucho cariño, respeto y amor.

viernes, 27 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

50 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@ (20 NOVIEMBRE)



  1. DERECHO A LA IGUALDAD: el niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derecho serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento y otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Es decir, los derechos de los niños son para todos los niños.
  2. DERECHO A LA PROTECCIÓN: el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.
  3. DERECHO A LA IDENTIDAD: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Es el derecho a tener un nombre que te identifique. Es el derecho a estar registrado en tu país, que existas para el mundo. Es el derecho a que te puedan llamar por tu nombre y no te insulten nunca.
  4. DERECHO AL BIENESTAR: derecho a una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  5. DERECHO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD: derecho a la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cudado especiales que requiere su caso particular.
  6. DERECHO AL AMOR Y A LA COMPRENSIÓN: el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades tendrán la obligación de cuidar a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
  7. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL JUEGO: el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreos, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.
  8. DERECHO A LA PREFERENCIA: ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. Los niños tienen derecho a que los salven los primeros si tienen un accidente, a que en caso de terremotos, incendios o ciclones sean atendidos por personas especializadas.
  9. DERECHO A LA NO EXPLOTACIÓN: el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No debe permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada. En ningún caso se permitirá que realice ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
  10. DERECHO A LA FRATERNIDAD: el niño debe ser protegido contra enseñanzas o prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al sercicio de sus semejantes.

SAN PABLO




Imagínate un compañero feliz él y alegre siempre, que quiere hacer las cosas bien y se toma la vida muy en serio:



  • Si tiene que jugar juega de verdad

  • Si tiene que estudiar, estudia a fondo

  • Si hay que reír y disfrutar, ríe y goza como el que más

  • Si llega la hora de echar una mano a cualquiera, allí está él con buena cara y bien dispuesto




San Pablo era de esos. ¿Qué resultó?. Resultó que, cuando decidió hacerse seguidor de Jesús, no le siguió a medias, sino a lo grandes; del todo.

Se decía muchas veces a sí mismo; "He descubierto que Jesús, mi Dios, es el amigo más grande que existe, y se lo voy a contar al mundo entero", o sea, que se hizo misionero.

Había tres maneras de viajar entonces, a pie, en barco o en caballo. Échale días y meses a los viajes. Pablo recorrió miles de kilómetros por tierra y por mar, y eso que hubo tiempos en que no puedo moverse porque le tuvieron preso.

Pasó y predicó por; Fenicia, Antioqueía, Panfilia, Pisidia, Licaonia, Galacia, Frigia, Éfeso, Tesalia, Atenas, Coritno, Creta, Sicilia, Roma y es posible que llegase a Tarragona.

No iba de turista, iba de misionero. Cuando no podía visitar a los que había convertido en sus viajes, les escribía. Muchas de sus cartas forman pararte del Nuevo Testamento. ¿Qué terminó pasando?

Que los romanos se pusieron celosos de que anunciase a Jesús como el único Dios y que le siguiera tanta gente. Por eso el emperador Nerón mandó que le cortaran la cabeza en Roma. Pero, ahora, después de XX siglos, ¿Quién se acuerda de Nerón?. Casi nadie, ¿Cuántos niños se llaman Nerón hoy? Ninguno. ¿Cuántos se llaman Pablo?. Muchos; pues ya ves.

Ahora comprenderéis que el lema elegido para el DOMUND de este año sea; COMO PABLO, MISIONERO POR VOCACIÓN. Era todo un discípulo de Jesús, todo un misionero y todo un ejemplo.